domingo, 20 de marzo de 2011

Coenzima Q-10, mucho más que un antioxidante

¿Qué es la Coenzima Q-10?
Técnicamente es un potente antioxidante liposoluble conocido como ubiquinona. Se le llama así porque es ubicua -existe en todos los seres vivos y en todas las celulas del cuerpo humano- y porque es una quinona, es decir, un miembro de este grupo específico de compuestos orgánicos cíclicos.
Su descubrimiento -en 1957- se debe al doctor Fred Crane de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) y aunque al principio la consideró poco importante enseguida comprobó que es un nutriente necesario para el funcionamiento de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo, que actúa como co-enzima en varios de los procesos enzimáticos clave en la producción de energía dentro de la célula y que, como antioxidante que es, combate los efectos perniciosos de los radicales libres sobre nuestro organismo.

¿Cómo funciona?
La Q-10 es un antioxidante único en su género. Y lo es porque consigue penetrar en las diminutas fábricas de energía de las células, llamadas mitocondrias. En ellas se quema el oxígeno y se produce ATP o adenosina trifosfato, la molécula a la que el emimente cardiólogo mexicano Demetrio Sodi Pallarés llama "la molecula de la vida" y que da a las células el 95% de la energía necesaria para realizar las funciones vitales. Pues bien, para producir energía eficazmente la mitocondria necesita la coenzima Q-10 ya que actúa como "chispa" que inicia y contribuye a hacer funcionar los mecanismos mitocondriales. Y si se rompe la cadena de la energía celular no habrá energía y, como consecuencia, tampoco habrá vida.

Boletín de Noticas SOLGAR NEWS, Marzo-Abril, 2011, nº 39. A la vez extraido de la Revista DISCOVERY SALUD, nº 49.